Scroll Top

Los Gamers y las lesiones que pueden sufrir

47444

Hoy en día es muy común que los niños, adolescentes y jóvenes pasen horas y horas frente al ordenador, al televisor o al teléfono móvil, jugando a la consola. En este tiempo, es habitual que adopten posturas que son perjudiciales para su salud. Muchos de ellos se inclinan hacia adelante o están recostados sobre el brazo de un sofá, de una forma poco adecuada. 

En este artículo queremos darles algunos consejos para evitar que el disfrutar de los videojuegos suponga una amenaza para su salud.

TABLA DE CONTENIDO

            1.- ¿Cuándo los videojuegos se convierten en un problema para la salud? 

            2.- Qué afecciones puede presentar un gammer?

                    2.1.- Fatiga visual

                   2.2.- Migraña

                   2.3.- Sedentarismo y sobrepeso

            3.- Lesiones que requieren mayor atención

                 3.1.- Dolor de espalda

                 3.2.- Síndrome de Quervain (pulgar de jugador)

                 3.3.- Tendinitis del bíceps.

                 3.4.- Síndrome del tunel carpiano

                 3.5.- Codo de tenista (epicondilitis)

        4.- Recomendaciones

1.- ¿Cuándo los videojuegos se convierten en un problema para la salud?

A lo largo del tiempo los videojuegos han ido ganando protagonismo como medio de entretenimiento masivo. Desde los años 80, con el Atari, inicia una nueva era de entretenimiento que año tras año ha ido evolucionando, permitiendo que hoy en día se consideren eventos masivos como parte de un deporte electrónico.

Poco a poco, los videojuegos se han convertido en el pasatiempo preferidos de jóvenes y niños, conllevando problemas ya que termina afectando su vida diaria. 

En 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la adicción a los videojuegos como una enfermedad que se puede reconocer, diagnosticar y tratar.

 

Según este organismo, el uso excesivo de los videojuegos provoca problemas de salud mental, por un lado, como la irritabilidad, depresión, ansiedad, problemas de sueño, además de la adicción a estos juegos; y también problemas de salud física, los mismos que trataremos en este blog.

2.- Qué afecciones puede presentar un gammer?

Si una persona juega entre 8  y 14 horas al día, sentado, la pregunta que debe hacerse es si su pulgar, muñeca, cuello o espalda, están preparados para soportar esas horas de juego.

Los tejidos (musculo, tendones, ligamentos…) tienen una capacidad concreta para soportar una demanda de trabajo o de carga. Si uno se pasa con la carga, es decir , las horas de trabajo, necesitará un tiempo de recuperación.

Son varios los problemas de salud que pueden enfrentar los gamers debido a las largas horas que pasan en frente de un monitor. Aquí les damos un detalle de las más importantes.

2.1.- Fatiga visual. Es uno de los principales problemas que enfrentará un gamer, debido a la exposición exagerada frente al monitor y a rayos de luz azul (SmartPhone), que pueden provocar fatiga ocular intensa y problemas oculares. Para evitar este padecimiento, se recomienda ajustar el brillo del monitor, tomar descansos después de cada juego, incluso salir a dar una caminata, el aire libre para relajar la vista.

2.2.- Migraña.Los gamers que pasan tanto tiempo jugando tienden a tener dolores de cabeza frecuentes debido al agotamiento mental. La migraña, sin embargo, es una forma extrema de dolores de cabeza. Esto puede mantener a la persona deprimida durante varios días. Las migrañas, pueden aliviarse con fisioterapia porque muchas veces tienen causas tensionales en musculos de cabeza y cuello y en casos extremos, tomando medicamentos recetados por un profesional de la salud.

2.3. Sedentarismo y sobrepeso. El pasar muchas horas sentado hace que las personas pierdan tono muscular y es más fácil que aumenten de peso. 

3.- Lesiones que requieren mayor atención

3.1.- Dolor de espalda. El dolor lumbar puede ser un problema importante para los gamers. La principal causa de esta dolencia es estar sentado por tiempos muy prolongados, por la falta de ejercicio, la postura incorrecta y el estrés. 

Ignorar el dolor de espalda puede provocar una hernia de disco, irritación del nervio ciático u otros patrones. La mayoría de las molestias se deben únicamente a la tensión muscular y no a una enfermedad de la columna. 

Para contrarrestar esto, el primer paso es mejorar la ergonomía de la postura corporal, tomar descansos, levantarse y moverse activamente puede prevenir la tensión y contrarrestar el dolor de espalda. 

3.2.Síndrome de Quervain o tendinitis de Quervain (pulgar de jugador) consiste en una inflamación dolorosa que limita el movimiento del pulgar. Esta se debe a la tensión repetitiva de los tendones localizados en dicha área. Realizar ejercicio es el mejor tratamiento para combatir lesiones de este tipo, si estos son bajo el seguimiento de un fisioterapeuta, mucho mejor. De igual forma, es necesario hacer pausas durante el juego y estirar los pulgares para evitar la aparición de esta lesión.

3.3.- Tendinitis del bíceps. Los gamers suelen padecer dolores de hombro, especialmente los que juegan desde el ordenador. Esta lesión crónica implica que el músculo bíceps se acorta con mucha frecuencia.

Asimismo, las posturas erróneas al jugar también agravan este desequilibrio, ya que los jugadores se inclinan hacia adelante con los codos y antebrazos sobre los muslos o las rodillas. Esto genera una gran carga de tensión innecesaria sobre los bíceps. La clave para evitar esta lesión es mantener una ergonomía de juego adecuada y hacer ejercicio y estiramientos durante las sesiones de juego.  .

3.4.- Síndrome del tunel carpiano. Es una de las lesiones más frecuentes en los gamers. Se trata de la presión y daño sobre el nervio mediano. Esto ocasiona una molesta sensación de hormigueo que se combina con entumecimiento y pérdida de fuerza en la mano.

La repetición de cientos de movimientos con las manos en un corto periodo de tiempo genera el desgaste.

3.5.- Codo de tenista (epicondilitis). Otra lesión común es el llamado “codo de tenista” Es una lesión por estrés repetitivo caracterizada por dolor muscular, dolor de tendones o una combinación de ambos. El aumento de la tensión del músculo conduce a finas grietas en la base de los tendones del músculo en la articulación del codo.

A menudo se debe a una tensión repetitiva en el antebrazo, como los movimientos de apuntar y hacer clic al mover el mouse. El dolor puede ocurrir en la parte exterior del codo y otras áreas del antebrazo y codo. Con un estrés continuo, los tendones y los músculos pueden doler incluso en reposo, lo que resulta en un agarre débil de los periféricos.

Se recomienda una rutina de calentamiento de manos y muñecas antes de jugar, breves descansos y realizar los estiramientos adecuados al finalizar las sesiones.

3.6.- Síndrome compartimental. Es de las lesiones más peligrosas que enfrentan los gamers. Es un trastorno que se presenta por el aumento de la presión a partir de una inflamación de los tejidos o, en el peor de los casos, debido a un sangrado interno. La presión evita que a los músculos lleguen los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

4.- Recomendaciones

Uno de los primeros consejos que que se puede dar a los gamers es que deben programar descansos, sobre todo para realizar las principales comidas del día.

Otro aspecto importante en el que hay que enfocarse es en reducir el sedentarismo por lo que recomendamos realizar actividad física diaria, ya que estos jugadores se pasan largas horas sentados ante su ordenador.

También es necesario dormir siete u ocho horas diarias y en horarios regulares.

Otros consejos tienen que ver con evitar comer mientras se están jugando; utilizar muebles adecuados con alturas y distancias idóneas para evitar problemas musculares; incorporar rutinas como enfocar la mirada a los lejos durante los descansos.

Finalmente, y lo más importante, de sentir alguna molestia física luego de las largas sesiones de juegos, es recomendable acudir a un fisioterapeuta para evitar que las posibles lesiones se agraven.

 

Dejar un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?