Neuro-Rehabilitación

Neuro-Rehabilitación

El sistema nervioso que, está dividido en central (encéfalo y médula espinal) y periférico (nervios), permite que señales sean transmitidas a todos los rincones de nuestro cuerpo, dichas señales son enviadas y recibidas por células nerviosas las cuales procesan información. Las señales pueden ser de tipo sensitivas (permiten recibir la información a través de los órganos de los sentidos) y motoras (permiten realizar movimientos).

Al haber una lesión en alguna de las estructuras del sistema nervioso, se deriva en un compromiso ya sea motor, sensitivo o mixto que puede llevar a presentar, en el caso de los niños, un rezago en el desarrollo y en todas las edades pueden derivar en una discapacidad.

¿Qué es la neuro-rehabilitación?

La terapia de neuro rehabilitación consiste en mejorar la condición física y cognitiva en usuarios con patologías neurológicas, a través de la plasticidad neuronal que existe tras una lesión nerviosa. Durante las sesiones, los usuarios recibirán un tratamiento que permitirá, mejorar sus capacidades motoras y sensitivas, de acuerdo a la condición actual del usuario.

Los pacientes podrán recibir entre muchos tratamientos, la aplicación de medios físicos como vibración, frío, calor, así como la repetición movilización y ejercicios, de acuerdo a los parámetros de diferentes técnicas desarrolladas por reconocidos fisioterapeutas a nivel mundial. Entre algunos de los tratamientos, podemos escuchar acerca de la técnica Bobath, Facilitación Neuromuscular, Rood, Perfetti, entre muchos otros. La aplicación de estas técnicas depende principalmente de la respuesta que tengan los usuarios y el conocimiento del fisioterapeuta tratante.

Todas las anteriores, son técnicas que buscan mejorar la capacidad motora y sensitiva de los pacientes, su independencia y calidad de vida, aun así, hay casos con patologías muy avanzadas o donde el daño neurológico ha sido tan grave, que solo permiten la posibilidad de mantener el estado actual y evitar su avance. Entre otras de las tareas del fisioterapeuta en esta área, se encuentra la enseñanza en el manejo de las ayudas técnicas para la marcha, así como las ortesis y prótesis, su limpieza y cuidado.

Por último, educar a los cuidadores, es esencial, con esto se busca que el paciente tenga todos los cuidados adecuados y la mejor calidad de vida en casa y demás espacios no hospitalarios.

 

¿Cuándo se requiere de neuro-rehabilitación?

 

Las lesiones en el sistema nervioso, pueden ocasionarse en cualquier momento, desde la gestación, hasta la vejez. Por esa razón, a continuación, nombramos algunas de las patologías más comunes por las que se le podría remitir a terapia de neurorehabilitación:

 

  • Durante la gestación, existen infinidad de procesos y de células que deben organizarse de acuerdo a la función que cumplirán más adelante. Las primeras patologías son las causadas por un incorrecto o nulo cuidado durante la gestación.
  • Los procesos genéticos juegan un papel importante en el desarrollo de los individuos, si se llevan a cabo de forma incorrecta, pueden derivar en patologías como el Síndrome de Down.
  • El parto es quizás uno de los momentos más importantes, ya que, al ser completado de manera adecuada, dará como resultado un recién nacido sin necesidad de cuidados especiales adicionales, pero cuando este proceso se da antes, los bebés prematuros pueden presentar rezagos en el desarrollo. Así mismo, los bebés que nacen pasadas las 40 semanas, pueden presentar riesgo de aspirar meconio y con ello, tener dificultades respiratorias que en ocasiones originan daños cerebrales. Por último, uno de los casos más preocupantes durante el parto, es la permanencia prolongada en el canal vaginal, un proceso de parto muy largo aumenta el riesgo de una disminución de oxígeno y con esto una hipoxia cerebral, su principal consecuencia es la parálisis cerebral.
  • Las lesiones medulares, pueden ocurrir en cualquier momento de la vida. Esta es una lesión que se presenta por un daño directo a la médula, de acuerdo al nivel de la lesión y el tipo de ésta, se puede perder la sensibilidad y la movilidad desde la lesión hacia la parte distal del cuerpo.
  • Por último, una de las patologías más comunes en el área de la neurorehabilitación, son los accidentes cerebrovasculares, estos pueden deberse a traumatismos directos en el cráneo o por malos hábitos de vida que generen una trombosis cerebral.

 

Además de las anteriores, existen muchas otras patologías que requieren de tratamiento con neuro-rehabilitación, como son la enfermedad de Parkinson, Síndrome de Guillain Barré, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ataxias, entre otras.

Siempre se recomienda empezar lo más pronto posible con la rehabilitación y los casos neurológicos, no son la excepción.

Necesitas ayuda?

El mejor profesional en rehabilitación hará que tu recuperación sea lo mejor.

Dejar un comentario