Osteopatía craneosacral

Osteopatía craneosacral

Para conocer un poco más de la osteopatía craneosacral es importante conocer que en la rehabilitación y la terapia física, se encuentran multitud de técnicas que acompañan los procesos de tratamiento de los pacientes, cada una bajo sus fundamentos, y un entrenamiento específico para su adecuada práctica.

La osteopatía craneosacral, hace parte de esta amplia gama de tratamientos que pueden emplearse con un paciente. Esta terapia es una técnica manual holística, la cual consiste en el hallazgo de zonas de bloqueo que mantienen una contracción paradójica en el cuerpo generando diversidad de sintomatología, dicho proceso se lleva a cabo, a través de la palpación del cuello y la aplicación manipulaciones o movimientos lentos de los huesos del cráneo.  

Se fundamenta en el movimiento del líquido cefalorraquídeo (LCR) a través del sistema nervioso en general, la conexión entre el cerebro y el tronco, por medio de la transición del cuello; así como el recorrido de la médula espinal, iniciando en el cerebro y culminando en la zona pélvica.

A través del tratamiento con esta técnica, se obtiene el alcance de los principales objetivos como son disminuir restricciones articulares y del sistema musculo esquelético, mejorar la circulación y los atrapamientos nerviosos.

La relajación que se produce a través de esta técnica, no solo se mantiene en el campo físico o corporal, la osteopatía craneosacral es muy reconocida por sus procesos de liberación y relajación emocionales.

 

¿Qué enfermedades se pueden tratar con la osteopatía craneosacral?

De acuerdo a los principales objetivos de la osteopatía craneosacral, se pueden tratar disfunciones tanto primarias como secundarias. Las primarias derivan de traumatismos directos ocasionados en el sistema craneosacro como:

  • Accidentes de tráfico.
  • Accidentes laborales.
  • Disfunciones posturales.
  • Estrés.

Y secundarios asociados directamente con la zona cerebral correspondiente a un órgano vital o sus alrededores. Por lo tanto, a través de la osteopatía craneosacral, se pueden tratar diferentes condiciones de salud como:

  • Cefaleas
  • Ansiedad
  • Fibromialgia
  • Patologías uroginecológicas
  • Cervicalgias
  • Lumbalgias
  • Dolores articulares en general
  • Parestesias o adormecimiento de una zona
  • Retención de líquidos
  • Sinusitis

Como se evidencia, no solo se tratan patologías relacionadas al entorno físico, la osteopatía craneosacral entiende que, los factores psicosociales son procesos inherentes del ser humano y por lo tanto su consideración juega un papel importante durante la rehabilitación, al entender a un individuo como un todo en que se incluyen sus emociones y equilibrio mental.

Son múltiples los beneficios de esta técnica e incluso sus resultados pueden ser experimentados de inmediato, pasadas algunas horas o días, y aunque no tiene efectos secundarios perjudiciales, si se aprecia una contraindicación para su práctica: no se puede aplicar este recurso rehabilitador, en personas con patologías que generen un aumento de la presión intracraneal.

 

¿Cómo es una terapia con un fisioterapeuta?

Durante la sesión de terapia, se encontrará en un ambiente agradable, acostado en una camilla y el fisioterapeuta se encontrará a su cabecera, posicionando las manos en la zona posterior del cuello o en su cabeza, y posteriormente realizará algunas manipulaciones que se perciben como suaves movimientos o presiones, que normalmente no son dolorosos. La duración aproximada de una sesión es entre 45 minutos a una hora, y al igual que otras terapias convencionales, requiere de una frecuencia (la cual será estipulada por el fisioterapeuta) y un total de sesiones que dependen principalmente del proceso de cada individuo.

Además, es muy importante recordar que, aunque esta podría ser considerada una terapia alternativa, se recomienda que sea aplicada por un profesional de la salud que tenga conocimiento previo sobre anatomía, para evitar riesgos frente a las estructuras que se movilizan. 

 

Necesitas ayuda?

El mejor profesional en rehabilitación hará que tu recuperación sea lo mejor.

Dejar un comentario