Tratamiento de la osteoartritis

Con el paso de los años y muy a menudo, debido a los movimientos repetitivos conocidos como “cizallamiento” (producido por el roce entre dos superficies), se genera un desgaste en los cartílagos de las articulaciones, como las rodillas, caderas y muñecas. Al existir ese desgaste, los principales síntomas de la osteoartritis son el dolor y la sensación de rigidez articular.
Si este es su caso o el de alguno de sus familiares, le gustará aprender más sobre esta condición de salud y el tratamiento que se puede ofrecer a través de la fisioterapia.

¿Qué es la osteoartritis y cuáles son sus signos y síntomas?

La osteoartritis, es una enfermedad del sistema locomotor, por lo cual afecta principalmente a los componentes articulares. Además, es una condición degenerativa y progresiva que, va aumentando lentamente con el paso de los años, no existe una cura, pero sí existen diversos tratamientos para disminuir el ritmo con el que avanza, así como disminuir los principales síntomas dolorosos.
Como se mencionó, el dolor es uno de los síntomas principales, éste puede presentarse en diferentes intensidades, sensaciones y momentos del día. Puede aparecer dolor cuando:
Se levanta en la mañana.
Hace presión sobre la articulación o se apoya en ella.
Pone peso sobre la articulación.
Existen cambios repentinos de temperatura.
Después del ejercicio o el uso considerable de la articulación.
Aun así, el dolor no es el único síntoma con el que se encontrará, también puede presentar:
Sensación de rigidez o de pesadez en la articulación.
Inflamación.
Presencia de un sonido durante el movimiento o sensación de crepitación.
Disminución del rango de movimiento con presencia de dolor.

Causas de la osteoartritis

El cartílago es un tejido que se encuentra en los extremos de los huesos que se unen con otros (articulación). La función del cartílago es proteger el hueso de daños y servir como amortiguador de golpes.
La principal causa de la osteoartritis se deriva del uso constante de una articulación y el desgaste de sus respectivos cartílagos. Cuando este cartílago no protege el hueso en su totalidad, durante el movimiento, se presenta un roce directamente en otras estructuras de la articulación, y se presenta el dolor.
Existe mayor riesgo de presentar esta condición de salud sí:
Es una persona adulta o adulta mayor.
Presenta obesidad o sobrepeso.
En su familia hay antecedentes de la misma condición u otras patologías degenerativas.
Previamente ha presentado otro tipo de lesiones en dicha articulación, como lesiones deportivas, accidentes laborales, entre otros.
Hace uso constante de la articulación en sus tareas diarias.

Tratamiento fisioterapéutico

El tratamiento fisioterapéutico hace parte del tratamiento no farmacológico que se puede recibir para aminorar el dolor y principalmente mejorar la calidad de vida y la independencia en las actividades de la vida diaria.
El tratamiento a través de la fisioterapia consiste en:
Educar al paciente sobre su condición actual, así como dejar pautas claras para mejorar los hábitos de vida.
Manejo de peso y actividad física, la cual será establecida de forma individual en un plan de entrenamiento adecuado para cada persona.
Uso de técnicas fisioterapeutas en conjunto con medios físicos para la disminución del dolor.
Técnicas de movilización a favor de la gravedad, para evitar el roce de los huesos y el aumento de la presión intra articular, así como hidroterapia.

Otros tratamientos y especialistas médicos:

Antes de ser remitido a fisioterapia también puede recibir tratamiento médico basado en medicamentos de tipo analgésicos que pueden tener presentación en comprimidos o tópicos.
De acuerdo a su nivel de dolor, puede recibir tratamiento a través de infiltraciones e incluso administración de plasma rico en plaquetas.
En caso que la lesión del cartílago se encuentre en una fase muy avanzada se podrá requerir de una intervención quirúrgica.
Yoga y otros recursos de la medicina alternativa.
La fisioterapia es una de las opciones no invasivas con mejores resultados y que, en compañía de un verdadero compromiso por parte del paciente, disminuirá la velocidad con la que avance la enfermedad y permitirá muchos más años de actividad.

Necesitas ayuda?

El mejor profesional en rehabilitación hará que tu recuperación sea lo mejor.

Dejar un comentario