Scroll Top

El insomnio, enemigo silencioso. Combátelo con la Neuromodulación No Invasiva

insomnio_hombre_neuromodulacion_nesa

El reloj marca las 23.40. Juan se acuesta y espera esta vez poder conciliar el sueño al menos cinco horas continuas. Las últimas semanas han sido desagradables para él ya que no ha conseguido dormir. Ni bien apaga la luz, una lluvia de pensamientos invade su cabeza, da vueltas en la cama y a esto se suma la agenda de actividades que tendrá al día siguiente, que lo dejan con un grado de ansiedad y estrés mayor.

La historia de Juan se hace muy conocida y es que mucha gente padece de largos periodos de insomnio sin conseguir una solución a su problema. Este tipo de trastorno, deja a muchos desesperanzados, sin energía y atrapados en su falta de control sobre su propio sueño. Este padecimiento termina afectando la vida familiar y social de quienes lo sufren, debido a que suelen levantarse de mal humor y hasta desesperados por la falta de sueño.

1.- ¿Qué es el Insomnio?

Es un trastorno del sueño que evita que una persona pueda dormir sin interrupciones. El ser humano necesita dormir diariamente una media de unas 8 horas para poder alcanzar un estado de bienestar. El insomnio afecta negativamente a la calidad de vida de la persona que lo padece, generando incluso varios problemas de salud. 

Según la Sociedad Española de Sueño (SES) el Insomnio afecta a 1 de cada 5 españoles.

Insomnio, neuromodulación
Insomnio, neuromodulación

2.- Consecuencias de esta patología

  • Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar cosas.
  • Aumento de los errores o de accidentes.
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad.
  • Cansancio o somnolencia diurnos.
  • Mayor posibilidad de aumento de peso y más predisposición a la obesidad.
  • Aceleración del envejecimiento prematuro.
  • Depreciación del sistema inmunológico.

3.- Causas del insomnio

Existen infinidad de causas por las que una persona puede padecer insomnio, aunque generalmente podemos encontrar dos tipos:

3.1. Causas Internas

  • Alteraciones emocionales: situaciones en las que se producen estados de ansiedad, estrés, tensión, angustia, miedo o tristeza. Suelen ser las causas más comunes y las que tienen mayor tendencia a derivar en insomnio crónico.
  • Causas médicas: enfermedades o problemas físicos que pueden perjudicar el sueño. Dolores físicos, picores.  También se incluyen enfermedades psiquiátricas (ansiedad, depresión…) u otras enfermedades que pueden afectar a una correcta conciliación del sueño, tales como el Síndrome de Piernas Inquietas o la parasomnia.

3.2. Causas externas

Las más comunes son los malos hábitos del sueño o los factores ambientales, tales como trastornos de horarios y lugar de descanso por causas de trabajo u otros.

Relacionados con la toma de sustancias: estimulantes del tipo cafeína, azúcar o sustancias como el alcohol, que frecuentemente produce insomnio de mantenimiento. También entrarían en esta categoría otras sustancias como drogas, o incluso los tranquilizantes cuando se produce abstinencia.

4.- ¿Puede ser tratado por un fisioterapeuta?

Según el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) los tratamientos con fisioterapia ayudar a mejorar los problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión, el insomnio y el estrés.

5. Una revolucionaria técnica contra el insomnio y la ansiedad

En los últimos meses, los fisioterapeutas han venido probando nuevos equipos de alta tecnología  para ayudar a las personas a mejorar su calidad de sueño, como el neuromodulador no invasivo NESA.

5.1 ¿Qué es la Neuromodulación No Invasiva?

La neuromodulación no invasiva es una tecnología médica que emplea impulsos eléctricos para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Es una tecnología no invasiva e indolora para todo tipo de pacientes, con resultados a corto plazo y que se mantienen en el tiempo.

Esta tecnología ha demostrado ser de gran ayuda a la hora de mejorar la calidad del sueño. Asimismo, se utiliza frecuentemente para paliar dolores como el neuropático, el crónico (de hernia discal [FE1]  y la ciática), además de la fibromialgia. Son cada vez más los deportistas de élite que ya utilizan esta técnica para recuperarse de la fatiga muscular.

5.2 ¿Cómo aplicamos este tratamiento?

En el tratamiento con esta tecnología, el paciente acude a un determinado número de sesiones en la clínica. La duración del tratamiento puede variar según el caso concreto.

La neuromodulación es una terapia indolora que se aplica con un emisor de micro corrientes denominado XSignal, la terapia se administra a través de cuatro cables emisores de microcorrientes de baja frecuencia. [FE2]  El tipo de tratamiento lo determina el fisioterapeuta.

Cada cable se divide en seis sub electrodos, dispuestos estratégicamente en nervios periféricos de la extremidad inferior y de la extremidad superior.

Estas corrientes inteligentes e imperceptibles para el ser humano actúan por las vías sensitivas de todo el sistema nervioso coordinando centenares de impulsos por minuto.

NESA XSignal actúa directamente a nivel cerebral regulando las ondas deltas del sueño, activando un sueño reparador, aumenta la calidad del sueño regulando el ritmo circadiano que condiciona la actividad del cuerpo a nivel endronico, metabólico y motor, todo ello regulado principalmente por la melatonina.

Para que el organismo se recupere de la fatiga y regrese a un estado de normalidad es necesario la repolarización celular que restaura el equilibrio iónico, es decir, los nutrientes y electrolitos que se han ido agotando. La neuromodulación no invasiva favorece la repolarización y disminuye el tiempo necesario para la recuperación aminorando la sensación de fatiga.

De esta manera, se posibilita una adaptación gradual del sistema nervioso que permite que los resultados se mantengan una vez terminado el tratamiento.


× ¿Cómo puedo ayudarte?