Rehabilitación Post Covid 19

Rehabilitación Post Covid 19 – Coronavirus

Conforme el brote de Covid 19 se fue extendiendo a nivel mundial, se vio la gravedad a la que podían llegar los pacientes, y conforme los primeros casos se fueron recuperando, se evidenció que el Covid no solamente requería atención durante el contagio, también sería necesaria la atención y cuidados médicos después, debido a las múltiples secuelas que manifiesta a largo plazo.

De acuerdo al estado de salud y el compromiso de la funcionalidad de un paciente, las estancias en una clínica u hospital pueden mantener al paciente en cama; en casos de un contagio de Covid 19 que haya sido grave, y haya requerido de una estancia hospitalaria larga, se espera que haya más consecuencias.

Sintomatología después de las estancias hospitalarias:

Es común que tanto la capacidad cardiopulmonar como la osteomuscular disminuyan tras una estancia hospitalaria, esto quiero decir, que puede verse una pérdida de masa muscular y de peso en general, e incluso los estudios demuestran que también hay pérdida ósea, con lo cual los huesos son más débiles por cada día que se pasa en cama.

Además de lo anterior, el dolor articular y músculo esquelético también se ve presente en algunas ocasiones, debido a la prolongación en cama, la falta de movilización activa, pero también a causa del posicionamiento que se realiza con el fin de evitar úlceras por presión y la mejora de la capacidad pulmonar.

Siguiendo la línea del área musculo-esquelética, también se puede presentar rigidez articular, disminución de los rangos de movimiento y de la flexibilidad. La fatiga o la sensación de cansancio generalizado no se queda atrás, también puede estar presente debido a la debilidad que se localiza en los músculos y, está estrechamente relacionado con la disminución de la capacidad cardiopulmonar.

Frente al dominio cardiopulmonar, después de haber presentado Covid 19, se mantiene, principalmente, la sensación de disnea o dificultad respiratoria, la cual está principalmente relacionada a la intubación endotraqueal y haber sido asistido por ventilación mecánica, así como la necesidad de oxigenoterapia (Visitar Terapia respiratoria). Dicha disnea, puede presentarse solo en los momentos de actividad intensa, o bien puede estar presente todo el tiempo, también puede presentarse solo al estar en posición sedente o acostado. 

Así mismo, aún después de ser dado de alta, y tener los anticuerpos necesarios, se pueden mantener otros síntomas como tos y secreciones nasales. 

 

Fisioterapia y rehabilitación post Covid 19:

La rehabilitación post Covid 19, consiste en el manejo de las secuelas de la estancia hospitalaria, así como las propias del virus, y de mejorar la capacidad pulmonar y cardíaca del usuario, a través de ejercicios dirigidos, de acuerdo a la resistencia del usuario y la verificación constante de los signos vitales.

La principal finalidad de la fisioterapia post Covid 19, es mejorar la adaptabilidad del usuario a sus actividades de la vida diaria y reintegrarse a sus ocupaciones naturales, de manera eficiente y reduciendo al máximo las complicaciones durante dicho proceso.

El primer paso es evaluar el patrón respiratorio del usuario y perfeccionarlo de acuerdo a sus capacidades, mejorar la expansión y movilidad de la caja torácica a través de ejercicios respiratorios específicos y masajes de liberación miofascial. Se continuará con estos ejercicios respiratorios incluyendo movilizaciones de miembros superiores e inferiores progresivamente.

De acuerdo a la adaptación que tenga cada paciente con el ejercicio, se espera que sea su evolución. De acuerdo a esto, conforme los usuarios puedan manejar ejercicios de baja intensidad, se irá aumentando hasta llegar a ejercicios aeróbicos más complejos que requieran del uso de más cualidades físicas.

Todos los ejercicios realizados durante la terapia física post Covid 19, tendrán además de los mencionados, beneficios en relación al sistema circulatorio y así mismo a la movilidad articular.

También se debe incluir en el tratamiento, la educación frente a los tipos de respiración, enseñar respiraciones profundas y mantenidas para aumentar la capacidad pulmonar, la mejora de la respuesta del corazón y los pulmones ante el ejercicio; así como la entrega de guías con ejercicios para realizar en casa como un apoyo adicional a la terapia realizada en consultorios.

La conclusión frente a la condición de salud que deja el Covid 19, es el manejo de fisioterapia tanto intrahospitalario como en los ambientes ambulatorios, el seguimiento de estos pacientes y su correcta educación en el manejo que deben llevar en adelante, así como la importancia de la mejora de su capacidad física por medio del ejercicio físico. 

Necesitas ayuda?

El mejor profesional en rehabilitación hará que tu recuperación sea lo mejor.

Dejar un comentario